Tanque Británico Mark I, utilizado en el Frente Occidental, desde 1916 a abril de 1918
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Con ideas francesas, surge el 5 de septiembre de 1915, como
respuesta a la Guerra de Trincheras.
“Cazaron” la idea de vehículo contracción de oruga, con una
cabina blindada para atravesar los alambrados y montaron una ametralladora para
responder al fuego de las ametralladoras enemigas de las trincheras.
El primero
en salir a combate fue el tanque británico Mark I, el 10 de diciembre de 1915; tenía
motor de combustión interna, blindaje de acero, ametralladoras y movilidad de
orugas, y su peso era de 24 toneladas.
Ned Bernett ........ “ la clave
estaba en las orugas porque podían avanzar en terrenos impracticables para
vehículos de ruedas, porque repartía el peso debido a su anchura sobre el
terreno, por eso era difícil que quedara atascado en suelo fangoso o se
hundiera” .......
Con una dotación de seis hombres, los
primeros tanques británicos podían avanzar a casi 5 Km/h, dos hombres operaban
el delicado motor de 100 caballos de potencia que iba descubierto dentro del
tanque, pero su interior seguía siendo incomodo.
En enero de 1916, los británicos utilizaron
el tanque en el combate del Somme, participaron treinta y seis tanques y en
1917 en Cambrei se utilizaron cerca de cuatrocientos carros de combate que
atravesaron las trincheras alemanas, demostrando toda su capacidad potencial y
penetraron 6 Km.
Los franceses desarrollaron su propio tanque con la ayuda de
la compañía Renault, el FT-XVII, con siete toneladas, podía montar una
ametralladora o un cañón de 17 m.m, llevaba dos hombres y la comunicación entre
el jefe del carro o conductor era tosca, ya que el jefe le daba una patada al
conductor para indicar la dirección que este debía seguir, con sus 10Km/h
doblaba a los británicos, e incorporo una torreta giratoria.
Tim Garret, proyecto de restauración de tanques del Museo de
Paris ....... “ el tanque esta operado por una serie de palancas de control, un
pedal de aceleración, un embradge y una palanca de cambio, la torreta está en
la plataforma, tenía capacidad para un hombre, era manejada por el artillero y
no tenia sistema autónomo de giro, y al igual que el Mark I, el conductor está
sentado junto al motor ……… el motor
de cuatro cilindradas, entregaba una potencia de 39 caballos, este motor
representa lo más avanzado en combustión interna de la época, la fiabilidad del
tanque, junto a su municionamiento le permitía operar en un radio de 55 km,
bastante más que los grandes tanques de la Primera Guerra Mundial “ ……..
Fue la herramienta bélica, que permitió al
Entente Aliado, acelerar la guerra a su favor, ya que los alemanes están
fogoneados con la artillería de punta, pero en la carrera tecnológica fueron
adelantados, recién el 19 de enero de 1918, llegara el tiempo de su tanque el
Sturmpanzerwagen A. 7 V.
Aunque, como logro tecnológico fue muy significativo, su
impacto fue limitado, no porque no fuera efectivo, sino porque nadie sabía cómo
usarlo en estrategias o escaramuzas, pero los tanques en el campo de batalla
demostraron tener valor táctico y estratégico.
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