Proyectil Aleman V-1, utilizado por estos a finales de la Segunda Guerra Mundial, sirvieron de modelo en la actualidad para diseñar los misiles crucero.
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Un proyectil sencillo, el V-1, el primero en su tipo, fue
construido por los ingenieros alemanes y lanzado el 31 de julio de 1944, desde
bases fijas de Francia hacia el sur de Inglaterra.
Se trataba de una bomba sin
piloto, propulsada por un estractorrector, que producía un característico ruido
seco en vuelo.
Viajaba a unos 363 kilómetros por hora a 1.216 metros de altura hasta
una distancia prefijada máxima de 240 kilómetros que más tarde se amplió a 400 kilómetros.
En ese momento el motor se paraba, con lo que caía en picado, para hacer
explosionar su cabeza explosiva con una tonelada de peso.
Se produjeron en
serie unos 35.000 V-1 y V-2, se lanzaron 9.521 sobre Inglaterra, de los que
4.621 fueron destruidos por aviones y fuego antiaéreo. Amberes también fue
bombardeada por 6.551 V-1 de los cuales 2.455 fueron destruidos por fuego
antiaéreo. Ni el V-1, ni el V-2 disponían
de un sistema de guía demasiado efectivo, pero como se dirigía hacia ciudades
con gran extensión tampoco representaba un serio problema.
Durante la II Guerra Mundial, tanto el Eje Roma-Berlín
–Tokio como los Aliados desarrollaron misiles para atacar objetivos aéreos como
terrestres. El arma que tendría una influencia más profunda en el diseño y el
desarrollo de los misiles de la década de 1950, fue el cohete alemán V-2. Se
trataba de un misil de carburante líquido de 14 metros de largo y con una
cabeza explosiva de 730 kilogramos. Alcanzaba velocidades supersónicas y una
altitud de 80 kilómetros.
Los alemanes dispararon sobe Londres, Amberes y
Lieja entre septiembre de 1944 y marzo
de 1945 unos 5.000 V-2.
El sistema de guía para los misiles modernos puede ser
activo, semiactivo o pasivo. El sistema activo emplea de forma habitual un
radar a bordo, que permite que el misil se aproxime al objetivo siguiendo las
señales de radar reflejadas.
Los sistemas semiactivos se componen de un
receptor, que permite al misil dirigirse hacia el objetivo del que recibe
señales de radar o energía laser, que el que lo haya lanzado hace incidir en el
objetivo. Los misiles pasivos se dirigen al calor generado por el objetivo, que
en la mayoría de los casos es el motor a reacción de un avión.
Los misiles
también pueden tener un sistema de guía por ordenes; en este caso pueden
dirigirse por señales de guía de radio o mediante haces de radar o de laser.
Hay muchos tipos de misiles, los misiles guiados anticarro de
corto alcance, que fueron usados por primera vez en 1973, durante la
Guerra Israel- Egipto, los misiles balísticos, de alcance
intermedio con cabezas explosivas convencionales, y los misiles balísticos
intercontinentales( ICBM, del
ingles “Intercontinental Ballistic Missills), que llevan cabezas nucleares.
Los misiles ICBM, pueden dispararse desde submarinos
sumergidos o desde silos de cemento reforzados en tierra. Estos misiles
se llaman balísticos porque su trayectoria es curva. Se diseñaron para llevar cabezas
nucleares; al principio, en los años 1950, sólo una. En la década de 1970 se
inventaron los Misiles de Reentrada Múltiple.
El moderno misil balístico, como este AIM-9 Sidewiner, utilizado desde la Guerra de Vietnam, son los que sirvieron para diseñar los misiles de alta tecnologia como los intercontinentales.
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