lunes, 3 de febrero de 2014

Gobierno de Alfonsín: Situación Económica

El primer ministro de Economía de la Democracía, Bernardo Grinspun, no supo evaluar la situación económica heredada del gobierno anterior.

Pero intento aplicar una política económica orientada a fortalecer el mercado interno.  Aumento los salarios, controlo las tarifas de los Servicíos Publícos y amplio las inversiones de las políticas públicas, se creo el P.A.N ( Plan Alimentario Nacional), y se controlo el tipo de cambio.

El agotamiento del modelo económico de sustitucíon de importacíones, la exigencia de los Organismos multilaterales de credíto( F.M.I) para una urgente reconversion de la economía y, la presíon de los grupos nacionales de poder económico ( Sociedad Rural Argentina (S.R) y Union Industrial Argentina (U.I.A) ) convertiran en fracaso el plan de Grinspun.

El 18 de febrero de 1985, en el marco de una "disparada" de indices inflacionarios, Juan Vital Sourrouille ( SURRUIL), reemplazo a Grinspun.

En mayo de ese año, el nuevo titular de la cartera de economía lanzo el Plan Austral, un conjunto de medidas destinadas a combatir la inflación.

Sourrouille, devalua la moneda en un 11%, se adopta un control en los gastos público,aumento de tarifas y precíos de empresas estatales, se crea una nueva moneda nacional: AUSTRAL y congelo los salarios.  Estas medidas, llevaron al ajuste de la economía, lo que generó reseción y desempleo.

La obligacion de pagar los vencimientos de la Deuda Externa, sumado a un aumento del déficit del Sector Público, y una caída de los precios internacionales de los productos de exportación del país, llevaron al colapso del programa económico.

El 14 de agosto de 1988, Sourrouille, lanzó otra iniciativa antiinflacionaria, que se denominó Plan Primavera; este proyecto termino por naufragar en un entorno social, económico y político, que ya no poseía la confianza inicial.

Esta claro, que el gobierno radical ya no estaba en condiciones de articular una política capaz de reducir la inflación.  Los inversionistas entonces se volcaron al dólar, y la moneda estadounidense comenzó a aumentar su cotizacion cada vez más rapidamente.

A medida que se incrementaba el valor del dólar, los empresarios reestructuraron el precio de sus productos, y como consecuencia de ello se desato la hiperinflación.

El alza de los precios minoristas, que alcanzo un aumento del 80% en mayo, llego a un 200%, en julio y 350% en octubre, ante esta situación, el 31 de marzo de 1989, Juan Carlos Pugliese, asumio como ministro de económia, ante la renuncia de Sourrouille.

Con el estallido hiperinflaciónario, se resintió gravemente el tejido social.  El gobierno no sólo debió soportar las huelgas, sino también una ola de saqueos a supermercados; y los propietarios de toda clase de comercio se armaron para resistir por la violencia cualquier intento de robo en que se pudieran encontrar  Este proceso desgasto en poco tiempo a Pugliese, quien dejo el cargo y Alfonsín convoco a uno de sus hombres mas leales, Jesus Rodriguez, quien asumio como ministro el 15 de mayo de 1989.

Autor del articulo: Sergio Frontera, estudiante del ultimo año de Ciencias Políticas.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario