Desde la decada de 1970, una fuerte corriente económica internacional, de orientacion sociopolítica, pretende administrar todos los aspectos de una sociedad, por medio de las posibilidades y recursos que brinda el mercado ( dinamica y capacidad competitiva de las empresas), llevando al Estado nacional a que abandone sus responsabilidades sociales en pro del mismo y la empresa privada.
Esta ideología, conocida como NEOLIBERALISMO,tendra un gran impacto político y social en Argentina.
En un cuadro cada vez menos favorable para el gobierno, Alfonsin debio enfrentar ademas, un altísimo indice de inflación, que llego hasta un punto nunca antes alcanzado en la historia argentina ( 5000%, de acumulacion desde el año 1983); su ministro de Economía, Jesus Rodriguez, no pudo producir ningun cambio y su gestion se limito a soportar " la catástrofe" sin presentar la renuncia.
Mientras esto ocurria se estaba consolidando una alianza entre bancos extranjeros y coorporaciones locales o establishment nacional ( Asociacion de Bancos de Argentina, Sociedad Rural Argentina (S.R), Camaras de Comercio, Union Industrial Argentina (U.I.A), y la Confederación Rurales Argentinas(C.R.A) ), que sera el poder dominante de aquí en mas.
El presidente perdia toda capacidad de respuesta y resolvío anticipar en cinco meses la entrega del poder, llamando a elecciones para el 14 de mayo de 1989.
Elecciones
P.J Menem-Duhalde 47,39%
U.C.R Angeloz-Casella 32,40%
P.Socialista Vicente-Zamora 13,34%
UceDe Alzogaray-Natale 6,87%
Carlos Saul Menem, triunfante en las elecciones en representación del partido Justicialista,asumió la Jefatura de Estado, el 8 de julio de 1989.
Entre sus ministros mas reconocidos fueron: Carlos Roberto Dromi (Obras Públicas), Jose Luis Manzano ( Ministerio de Interior), Guido Di Tella ( Ministerio de Asuntos Exteriores), Gustavo Béliz ( Interior, reemplazando a Manzano), y Maria Julia Alzogaray ( Interventora de E.N.TEL, SO.MI.SA, y finalmente Ministerio de Medio Ambiente) y Domingo Cavallo,en economía, aunque por lo pronto el cargo de Ministro de Economía lo ocupara Nestor Mario Rapanelli, quien asumio en 18 de julio de 1989, ante la salida de Rodiguez.
El ascenso político del gobernador riojano, Carlos Saul Menem, constituyó una sorpresa para gran parte de los argentinos; desde una plataforma electoral que prometía el "salariazo" o gran aumento de salarios, y la " revolución productiva" logro el triunfo, al asumir la presidencia implemento una serie de medidas que modificaron enormemente la economía.
Tras anunciar acuerdos con la oposición, el presidente emvió al Congreso Nacional, apenas aumio, la LEY 16.696 de "Reforma del Estado" y una segunda propuesta LEY 16.698 de "Emergencia Economica", que fueron aprobadas y le permitiran las privatizaciones.
En materia económica, el 18 de diciembre de 1989, Antonio Erman Gonzáles asume como ministro de Economía, pero los dos primeros años transcurrieron con grandes altibajos en el alza de precios, hasta que en 1991, Gonzales toma la primera medida drástica: el Estado retuvo los depósitos de los ahorristas con el fin de evitar los permanentes desequilibrios de la relación Austral-Dólar. Segundo devalua en un 1.000% el Austral, para así suprimirlo y crear una nueva moneda nacional: el PESO ARGENTINO.
El 20 de febrero de 1991, Gonzales se aleja del ministerio,
si bien la economía estaba estable, la incertidumbre se prolongo hasta que asumió el 1de marzo de
1991, como ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, quien
será el responsable de confeccionar el modelo neoliberal argentino; apenas
asumió envió un proyecto de ley al Congreso, para la estabilidad económica.
El 27 de marzo de 1991, el Congreso vota la LEY
23.928 o “LEY DE CONVERTIBILIDAD”, se estableció una paridad cambiaria
por el cual un peso, equivalía a un dólar y se prohibió la emisión de
dinero.
Con estas medidas se detuvo la inflación, y los salarios quedaron congelados. Pero este cambio dejo débil y vulnerable a la industria
nacional y de consumir el 85% de lo que producíamos y exportar: carnes,
maquinas, tornos, equipo ferroviario y electrodomésticos; pasamos a importar:
lácteos, frutas, alimentos envasados, pastas, instrumental quirúrgico,
juguetes, muebles e insumos de todo tipo, como ser repuestos marítimos,
industriales y electrónicos.
Autor: Sergio Frontera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario