miércoles, 13 de julio de 2016

Independencia Argentina: In The Dependencia


ANGUSTIA ...........UN COMINO......!!!!!!!



El 9 de julio de 1816, fue declarada la Independencia de la Republica Argentina, en realidad Republica sera de manera futura.

Se habia dado un gran paso; tras seis años de avances y retrocesos, de mucha sangre derramada, de fuertes discrepancias entre decididos e indecisos y muchos cambios en el panorama internacional se habia declarado la independencia.

Se habia abandonado el ridiculo, como decia San Martin " de teneis una bandera, himno y moneda, guerreando con decision contra el Realismo español......pero en la estupides de reconocernos como su protectorado".        Parecia quedar atras los retos de Belgrano por enarbolar la bandera y a Juan Jose Castelli, por "ir demasiado lejos".

Las Provincias eran un territorio politicamente libre, pero la Independencia Politica ni de cerca garantizaba la Independencia económica, ya que eramos politicamente independientes de España " y de toda dominacion extanjera"; pero España nos habia dejado en una situación económica muy debil, y eso nos iba a llevar a que cayeramos en los brazos de otras potencias extranjeras.

España no solo no habia fomentado las industrias ni el comercio entre las distintas regiones del extenso territorio, sino que habia hecho todo lo posible para que en sus colonias americanas no se desarrollaan.      Ademas la escasa producción industrial española, apenas podia cubrir las necesidades basicas de sus habitantes en la Peninsula Iberica, por lo que estaba sujeta a importar productos industriales.

Entre nosotros la incapacidad, la desidia y la falta de voluntad y patriotismo de los sectores mas poderosos llevaron a que nuestro país quedara condenado a producir materias primas y comprar productos manufacturados, muchas veces con nuestra propia materia prima.

Eso provoco que valiera mucho más una bufanda inglesa que la LANA ARGENTINA con la que se fabricaba, lo que hizo que lentamente nos llevara a una dependencia economica con el país comprador y vendedor de nuestro intercambio, es decir Inglaterra, que impuso sus gustos, sus precios y su forma de pago.

Además como se sabe, los países que viven de exportar materias primas, como granos o carnes, estan muy expuestos a sufrir dos consecuencias; la primera radica en los fenomenos naturales y la segunda en la depresiación constante de la moneda.

Las inundciones, las sequías o las peses de los animales puede arruina la economia de un país como el nuestro, en cambio los paises industrializados pueden planificar su económia sin preocuparse por si llueve o tal cosa climatica; pero lo autenticamente preocupante es el segundo factor, el valor de su moneda, ya que las oscilaciones de la moneda le resta ganancias y competitividad, aunque en nuestro caso la burguesia traslada sus efectos a las actividades del interior del país para asi proteger su ganaderia, pero un sistema asi se sostiene con falta temporaria de dinero que bien le servirian al interior- Restricción Externa-carencia que se suple con la toma de créditos a los bancos externos, es decir una economia vulnerable.

La independencia proclamada era exclusivamente formal y politica; ya que su plano economico comenzabamos a ser dependientes de nuestra gran compradora y vendedora: Inglaterra.

El actual territorio argentino parecía mucho mas extenso en aquella epoca, por la lentitud de los transportes y las comunicaciones, a ojos de los visitantes ea una zona muy atrasada, con formas de produccion arcaicas y con grandes dificultades para la circulacion de la moneda y los productos.

Las artesanías provinciales estaban en franca decadencia y sólo la inversión y modernización las hubiera podido transformar en verdaderas industrias, como ocurría en aquella epoca en los Estados Unidos.

Pero los únicos que estaban en optimas condiciones para hacer estas inversionés eran los terratenientes porteños-como pata economica-burguesa-y el embrionario Estado Nacional-como pata politica-administrativa-, pero como es sabido a ninguno de LOS DOS les intereso dar un paso semejante, que nos hubiera reportado las condiciones materiales y economicas para que Argentina se tranformara en potencia mundial hacia 1900.

Los terratenientes y comerciantes bonaerenses estaban  muy conformes con su comoda manera de ganarse la vida, como para complicársela.      Simplemente se trataba de cobrar sus exportaciones en libras o en oro y pagarles a sus empleados y proveedores nativos en pesos generalmente con valor comercial devaluados, asi de sencillo era la cuestion.

En cuanto al Estado nacional, estaba dando sus primeros y accidentads pasos para su formacion que recien concretaria cincuenta años más tarde.       Pero cuando existió, entre 1810 y 1820, estuvo dirigido predominantemente por los sectores ganaderos y mercantiles porteños, que trasladaron a la politica sus practicas comerciales.

Sera la clase dirigente que conduzca los destinos nacionales y lleve al país al borde de la disolución en 1820, la clase que privilegiará la asociación con Inglaterra antes que cualquier vinculación con el resto del país.    Así se gestará una estrecha dependencia economica con Gran Bretaña.

Cuando un país depende económicamente de otro, cuando es ese otro país el que DECIDE que se debe y como producir y que no, cuando los precios de las mercaderías nacionales son fijados por la Metropoli y no en la factoría nacional o la demanda de los habitantes que SON los que producen y consumen los mismos; AQUI a la dependencia económica se le agrega la dependencia politica, porque la autonomia y capacidad de decisión del pais mas débil quedan reducidas a la minima expresión.

La principal fuente de ingresos del incipiente Estado eran los impuestos a la importación y al comercio, que perjudicaban a los consumidores más pobres.      En cambio, los grandes propietarios bonaerenses y los grandes comerciantes, particularmente los del imperio britanico, podian descontar sus empréstitos forzosos al venderselos al Estado, para terminar convirtiendose en acreedores y ganar influencias ante el mismo.

La situacion del interior era diferente.   En algunas regiones, como Cuyo, Cordoba, Corrientes y las provincias hoy en el Noroeste, se habian desarrollado pequeñas industrias pequeñas y en raros casos medianas, eran muy rudimentarias, pero abastecían a sus mercados internos y ocupaban a mucha mano de obra local; pero ya en los años mitristas el comercio libre significo frecuentemente la ruina de sus económias regionales, arrasadas por productos importados mas baratos y de mejor calidad, en cuanto a lo político, la superioridad de recursos económicos y financieros de Buenos Aires haría que la influencia porteña, primara en cualquier tipo de forma y representacion de gobierno nacional.

Bibliografia:  Argentina Contemporanea, de Rodolfo Madlon, "Mirando el Siglo XIX", pagns 91y 92.
                       Los Mitos de la Historia Argentina, de Felipe Pigna; Vol. 1 pagns.407,408 y 409.