Era las 14:45 del mediodía del 2 de agosto de 1934 y el presidente de la Republica de Weimar, paúl Von Hindemburg, fallecía dejando con poderes plenos al canciller del estado alemán, Adolf Hitler
Bandera militar de las Fuerzas Armadas ( Wehrmacht) del Tercer Reich |
Hacia 1934, las únicas fuerzas que escapaban al control de
Hitler eran el ejército y las Sturm Abteilung
S.A(o camisas pardas, un cuerpo de dos millones de hombres dirigidos por
el coronel Erns Rohm- anteriormente uno de los mas íntimos colaboradores del
Fuhrer Adolf Hitler-. las S.A aspiraban a sustituir al ejercito como principal
fuerza defensiva del país y acusaron a Hitler de haber abandonado el contenido
social del programa nazi.
Para intimidar al Estado alemán y a los otros partidos políticos, el
partido nazi dependía de una fuerza paramilitar, las (SA) o «Tropas de asalto» que se utilizaba
principalmente para atacar a la oposición de izquierda, a los demócratas, a
judíos y otros grupos minoritarios o de oposición. La violencia de las SA causó
antes de 1933 un clima de temor en las ciudades.
Las SA también contribuyeron a
atraer a un gran número de jóvenes desempleados al Partido nazi
Pero los altos mandos militares advirtieron a Hitler que si no
frenaba a las SA, estas se harían con el poder, y el fuhrer temía la amenaza
que este grupo representaba para su propia posición.
En la noche del 30 de
junio de 1934, y contando con la aprobación táctica del ejercito, Hitler y sus principales
colaboradores, Heinrich Himmler, Joseph Goebbles y Herman Goering, asesinaron a
los principales jefes de las SA, y a su líder Rohm, en la noche de los
cuchillos largos, que se justifico bajo la supuesta preparación de un putsch
o un golpe de estado.
Cuando el presidente de la República falleció, el 2 de agosto de 1934, Hitler ya canciller asumió poderes presidenciales como jefe de Estado.
Al mismo tiempo, el Ejercito realizo un juramento de fidelidad personal a Hitler reconociéndole como Fuhrer (voz antigua que significaba “conductor”) del pueblo alemán. Le cambio el régimen y el nombre al Estado, ya que de Republica de Weimar pasaría a llamarse Tercer Reich.
El término Reich quiere decir «imperio» en alemán. En el siglo X (año 962) se fundó el Sacro Imperio Romano Germánico que fue conocido como Primer Reich y perduraría a lo largo de los siguientes diez siglos (1806) cuando Napoleón Bonaparte consigue ocupar militarmente varios estados alemanes y rebautizo como La Confederación del Rin.
En el año 1871, tras una historia de estados descentralizados políticamente y divididos, el emperador de de la económica-militarmente dominante Prusia, unifico todos los estados alemanes como Imperio Alemán, conocido popularmente como “ Segundo Reich” que se desintegraría tras la derrota en la Primera Guerra Mundial.
Hitler prometió restaurar el orden y EL ORGULLO DEL PUEBLO ALEMAN Y SU VUELTA A SUS TRADICIONES POLITICAS, considero que la plutodemocracia de la Republica de Weimar no alcanzaría ese objetivo, y sobre todo no representaba al ideario alemán.
En los actos políticos, el GRAN ORADOR, Adolf Hitler, apasionaba multitudes
|
Los dirigentes nazis aplicaron una serie de medidas para mejorar la economía, tales como la construcción de autopistas y viviendas para la clase trabajadora. Se creó un servicio laboral destinado a proporcionar empleo en programa e obras publicas a los jóvenes y se intento afianzar el apoyo de las masas ofreciendo viajes y creando instalaciones deportivas. Sin embargo, fue un plan de rearme desarrollado durante la década de 1930, que permitió generar el mayor número de puestos de trabajo, de manera que hacia 1936, prácticamente había desaparecido el desempleo.
Hitler expuso sus planes de conquista en una reunión, cuyo objetivo fue que Alemania debía estar equipada para emprender una guerra general hacia 1943; no obstante si las circunstancias se presentaban favorables estaría dispuesto para el ataque.
Sus grandiosas ambiciones alarmaron a los miembros más conservadores, y las protestas que levanto su proyecto llevaron a Hitler a sustituir a este sector por incondicionales nazis en enero de 1939. Además se nombro a si mismo comandante en jefe de las fuerzas armadas, la Wehrmacht.
En el verano de 1940, nueve meses después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de Europa Occidental, así como sus recursos se hallaban bajo control alemán gracias a la magnitud de sus victorias militares. Sin embargo, la ofensiva sobre la Unión Soviética fracaso en 1941, y las condiciones comenzaron a empeorar en el Interior del país, cuando los bombardeos de los Aliados destruyeron ciudades, comunicaciones e industrias alemanas.
Una de las grandes inversiones del Tercer Reich, es en la aviacíon
|
Albert Speer fue nombrado Ministro del Armamento en 1942; consiguió aumentar la producción de armas, reduciendo el consumo de la población civil y utilizando recursos de los países conquistados, a cuyos ciudadanos se les obligaba a trabajar por una mínima remuneración.
No obstante la situación militar y económica de Alemania a finales de 1944, era desesperada, lo que no impidió que el Ejercito y el pueblo alemán lucharan hasta el 30 de abril de 1945, fecha en la que Hitler se suicido.